EL GRITO DE LA MADRE TIERRA
Documental "La Carta"
"Laudato Si, Oh mio Signore" (San Francisco de Asis)
Papa Francisco - Laudato Si, 2
Confieso que durante muchos años he vivido sin advertir que la Tierra es también un prójimo al que cuidar y amar. La naturaleza no era más que un bálsamo para la vista. Solo hasta hace poco me he percatado de la estrecha relación que tengo (y que tenemos) con el planeta en el que vivimos. Es una relación similar y quizá más honda que la que tiene un bebé durante los meses que dura su gestación completa en el seno de una madre.
Por esto días está llovido torrencialmente en Colombia y en diversas partes del mundo. Estos acontecimientos son, sin duda, un clamor de la madre tierra. Ella nos está llamando a revisar nuestra forma de vivir, una forma basada en el consumismo ilimitado. No puedo dejar de preguntarme: ¿a dónde nos llevará esta actitud mezquina e irracional de querer tener más de lo que realmente necesitamos e ir por la vida como si fuéramos eternos?
Este película, o documental, "La Carta", me ha hecho reflexionar más hondamente sobre cuánto estoy llamado (estamos) a pensar en la Tierra como una parte de mi mismo (de cada uno). Por supuesto que pensar y tomar consciencia sobre todo esto no es suficiente. Hay necesidad de actuar en consecuencia, cambiar hábitos, pensar con responsabilidad antes de dar un paso en una dirección o en otra.
"La Carta" es una amorosa invitación a escuchar atentamente a la naturaleza y a todos aquellos que han logrado tener una conexión más profunda con ella y han asumido su papel en este momento histórico, a pesar de las adversidades. El Papa, como se ve en la película, convoca cuatro voces específicas para que entre ellas se escuchen y para que de ellas salga un clamor fuerte, y a la vez pintado de esperanza, con la firma ilusión de que, desde los más pequeños entre los pequeños, hasta los más grandes y poderosos entiendan (entendamos) que depende de todos salvar al planeta, salvar la raza humana.
El Papa Francisco convocó en su momento a Las cuatro voces de Laudato Si:
Arouna Kandé - La voz de los pobres
Cacique Dadá Borarí - La voz de los indígenas
Ridhima Pandey - La voz de los jóvenes
Dr. Greg Asner y Dra. Robin Martin - La voz de la vida salvaje / de la ciencia
Todos ellos se reunieron en el Vaticano bajo la guía y el abrigo de la Dra. Lorna Gold, directora general del Movimiento Laudato Sí. Sus relatos, sus historias, sus sueños nos interpelan a lo largo de esta película-documental a cambiar de rumbo, a cuidar la Tierra con y por amor, a cuidarnos unos a otros, como hijos de la Madre Naturaleza.
"Nos necesitamos mutuamente. Ninguno de nosotros es una isla. Y solo podemos construir el futuro si trabajamos todos juntos, sin excluir a nadie. Nuestra relación con la naturaleza no puede renovarse si no se renueva la humanidad" Papa Francisco, Laudato Si, 118.
Si has tenido el tiempo para leer estas líneas algo deshilvanadas, tomate una hora, 21 minutos y 20 segundos, para mirar atentamente y escuchar con el corazón este hermoso documental. Después, si quieres, nos tomamos un café, ojalá bajo la sombra de un árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario