Estoy leyendo, de a pocos, "El libro de preceptos del señor Browne" de la escritora Raquel Palacio.
Este particular libro reúne varios preceptos y algunas reflexiones cortas sobre diversas cuestiones de la vida, en particular relacionadas con la educación de los hijos.
Es uno de esos libros que puede uno abrir y leer una y otra vez. Y no se cansará.
He escogido algunos "preceptos" para reflexionar en esta época "pre-navideña".
_____________________________________________________
"Albergamos en nuestro interior las maravillas que buscamos a nuestro alrededor".
(Sir Thomas Browne)
En otras palabras, la belleza que buscamos está en realidad dentro de nosotros. Y no sólo eso. Si sabemos valorarnos, podemos irradiar luz y belleza a nuestro alrededor.
_____________________________________________________
_____________________________________________________
"Dondequiera que haya un ser humano existe la posibilidad de hacer el bien". (Séneca)
Que gran pensamiento y sorprende el autor. Un gran filósofo de la antigua Grecia. Esto nos pone a pensar sobre el valor del otro por lo que es y por lo que representa para nuestra propia realización. Hacer el bien es siempre un aspecto esencial que le da sentido a nuestra vida. Como dice el adagio popular: "Hay más alegría en dar que en recibir".
_____________________________________________________
"La mejor parte de la vida de un hombre bueno son sus pequeños, anónimos y olvidados actos de bondad y de amor". (William Wordsworth)
No podemos olvidar, menos aún en estos tiempos de tanta incertidumbre, que el amor es la fuerza que lo puede transformar todo. Como diría San Angustín, "Ama y haz lo que quieras" (bueno, hay que entender muy bien lo que este gran Santo y doctor de la Iglesia quiso decir con estas sencillas pero profundas palabras). Y también tiene mucha relación con lo que dijo sabiamente una gran líder de nuestro tiempo, Chiara Lubich: "El amor todo lo vence". Entonces no perdamos la esperanza y sigamos luchando incansablemente por construir un mundo mejor.
_____________________________________________________
"El hombre no puede aprender nada a menos que vaya de lo conocido a lo desconocido". (Claude Bernard).
Para aprender y para cambiar es necesario arriesgar un poco o mucho, si se quiere. Lo desconocido, no necesariamente es algo enigmático, sino todo aquello que de una u otra manera nos es ajeno porque quizá no esta dentro de nuestro campo de acción. O como diría Vygotsky, para aprender debemos "salir de nuestra zona de confort". Es una invitación a n quedarnos con lo que ya sabemos. Podemos siempre aprender, cada día, algo nuevo. El conocimiento es un tesoro no suficientemente valorado en estos días en los que el miedo y la incertidumbre nos asechan, a veces, sigilosamente, a veces, con estruendo.
______________________________________________________
Espero que te haya servido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario