En Colombia solo se habla de Venezuela, de la captura del dictador y de la supuesta invasión de Estados Unidos, el pasado 3 de enero. Pero hay otros puntos de la tierra que también viven bajo alguna tiranía, aunque poco se hable de ellos: Nigeria, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia, Corea del Norte... Pero los medios hegemónicos ahora solo hablan de Venezuela. Una prueba más de la parcialización y tendencia inmoral de los grandes medios de comunicación.
El bombardeo incesante de información en las redes solo deja una certeza: todo puede pasar, no solo en el país vecino, sino en todas partes.
En lo personal, procuro mantener la calma, buscar el equilibrio, aunque no es tan sencillo. Sufro por los presos políticos, por los cristianos perseguidos, y por tantas injusticias que se llevan a cabo en todos los rincones del mundo. Las decisiones intempestivas del señor Trump también me preocupan, pero no me desvelan, no todavía.
Se alzan voces de indignación por "el secuestro" del tirano, pero nadie, o casi nadie, protesta por las torturas sistemáticas que se está ejecutando ahora mismo en El Helicoide y en otros centros de tortura del país bolivariano, y ni que decir de las cárceles de Cuba, Nicaragua o Nigeria. Esas injusticias que degradan la dignidad humana no son objeto de marchas, ni de comunicados, ni de airadas protestas contra las indiscutibles, pero invisibilizadas, violaciones de los derechos humanos. Me resulta difícil entender estas posiciones.
¿Qué puedo hacer desde este rincón del mundo donde ahora me encuentro, además de orar por los que sufren? Mantener viva la esperanza.
Como ciudadano del mundo, como latinoamericano y sobre todo como venezolano doy expresivas gracias al Dr. Jaime Birda por sus reflexivas , verdaderas y humanas expresiones de solidaridad para con Venezuela y la crisis que para estos tiempos atraviesa nuestro país. Parece haberse abierto una ventana con la extracción del energúmeno dictador y de la bruja de su esposa. Comparto todas sus semblanzas y situaciones descritas. Ojalá no ocurra eso con su Patria. Nunca pensamos podía ocurrir esta situación que por más de 26 años nos acosa y martiriza. Aún no hemos salido de esta tiranía. Agradecemos la intervención de Trump. Nosotros nunca hubiésemos hecho esa intervención. Estoy claro que nada es “gratis”, pero, peor es vivir o más bien desvivir bajo la tutela de un régimen delincuencial. Felicito a Jaime por sus acertadas palabras que dejan en claro muchas variables que no solo afectan a nuestro país sino a toda la humanidad, por citar solo una, se tiene la perversa desinformación. Pero, a pesar de todo debo señalar que. Somos optimistas y que todo volverá a su lugar: la democracia. Colombia debe estar alerta y ser firme ante la afrenta futura de regímenes que de “socialismo” tienen lo que yo de cura. Excelente artículo. Saludos fraternos.
ResponderEliminarGracias Doctor por su reflexión.
ResponderEliminarLos medios de comunicación ejercen una influencia determinante al visibilizar casi exclusivamente la situación con Venezuela, mientras otras problemáticas mundiales graves permanecen en la sombra; por ello, no se debe permitir que estas realidades sean invisibilizadas. Desde esta convicción, la fe en Dios se convierte en un ancla que orienta la conciencia. Orar no es evadir la realidad, sino sostener la esperanza y asumir una postura ética y crítica frente a toda forma de opresión.
Gracias, Jaime. Es cierto; las noticias sobre Venezuela son el tema principal, no sólo en Colombia, sino en el mundo entero. Hay que seguir manteniendo la esperanza y tratar de especular lo menos posible. Por otra parte, las desigualdades, guerras, injusticias, abusos y actos de genocidio no se circunscriben a un país. Lamentablemente, como decía el Papa Francisco, estamos viviendo la tercera guerra mundial "a pedazos". Pero, como afirmas, hay partes y ciudadanos del mundo que no son importantes para los grandes medios de comunicación. Es otra forma de injusticia.
ResponderEliminar